Skip to: site menu | section menu | main content

GusaNet

Toda la imfromacion necesaria para su cuidado...
Currently viewing: Inicio » Biologiá » Email

GusaNet pretende con esta Web acercar a todas aquellas personas que lo deseen un nuevo hobby la cria de gusanos de seda.

Menu:

Descargas :

Boletin virtual de la seda Nº1 Mayo 2008 Conozcamos el gusano de seda. Por Cesar Augusto Cifuentes. Es una publicación de la Red Andina de la Seda que creo vale la pena leer.

Gusano de seda --Bombyx mori (Linnaeus, 1758) 

Fílum, Artrópodo; Clase, Insecto; Familia Bombycidae,  Orden, Lepidóptero

Son holometábolos, con tres etapas morfológicas distintas; las larvas, las ninfas y los adultos. De los huevos nacen las larvas que son como minúsculos gusanitos (con un tamaño de menos de 1 mm.) con un cuerno anal corto.  Después de haber salido del huevo las larvas mudan cuatro veces durante su crecimiento. y crecen llegando a medir 4 o 5 cm al cado de 30 dias ., Durante cada muda, la cáscara vieja se desecha y se produce una nueva que es más grande. La vida de las larvas de los gusanos de seda se divide en cinco estadíos, separados por las cuatro veces que mudan.

La 1ª edad comprende 4 días y da paso a la 1º muda otro día más.

La 2º edad comprende 3 días y da paso a la 2º muda otro día más.

La 3º edad comprende 4 días y da paso a la 3º muda otro día más.

La 4º edad comprende 5 días y da paso a la 4º muda dos días para realizarla.

La 5º edad dura 9 días hasta la formación del capullo.

Emplea unos 7 días para formar completamente el capullo de seda y realiza dentro de el una metamorfosis de 15 días aproximadamente tras la cual nace la mariposa.

Esta mariposa rápidamente se aparea y empieza la puesta este proceso puede durar unos 4 día.

Todos estos tiempos son relativos y dependen de las condiciones de cría temperatura y alimentación fundamentalmente.

Ciclo Biológico del Gusano de Seda: elaborado en papel hecho a mano con fibras vegetales,seda, Morera y algodón. Foto Extraida de la Asociación Sericícola de la República Argentina

El gusano de seda tienen tres pares de patas cortas con coyunturas y con una garra en la punta. Estas patas se encuentran en las tres partes del cuerpo (cabeza, tórax y abdomen) inmediatamente detrás de la cabeza. También tienen cinco pares de protuberancias carnosas que se encuentran en posicón ventral y postenor en el abdomen y les sirven a las larvas para agarrarse y colgarse de las plantas (hojas de morera). Producen una secreción viscosa en forma de hebras muy flexibles, con que forman sus capullos, quedando cautivas dentro las ninfas que sufriran su última transformación a adultos, machos y hembras, como una  una bonita mariposa con cuatro alas cubiertas de escamas, de color crema con patrones de color café en las alas delanteras. 

Foto Extraida de http://www.um.es/eubacteria/gusanosdeseda.html

Foto Extraida de http://www.um.es/eubacteria/gusanosdeseda.html

El cuerpo tiene mucho pelo y la envergadura mide más o menos 50 mm. Las hembras adultas son más grandes y menos activas que los machos. Despiden las feromonas y los machos perciben estos productos químicos con pelos olfatorios que tienen en sus antenas. Esto le ayuda al macho a encontrar a la hembra para que puedan aparearse, siendo muy activos buscando hembras. La copulación dura algunas horas. Finalmente pones huevos que quedan en período de actividad suspendida o diapausa  y pasada la hibernación se volveran activos y daran origen a nuevas larvas. 

Hoy en día la polilla del gusano de seda sólo vive en la cautividad. Los gusanos de seda se han domesticado tanto que ya no pueden sobrevivir independientemente en la naturaleza, especialmente desde que perdieron la habilidad de volar. Todas las poblaciones salvajes están extinctas, aunque hay probabilidades de que existen parientes lejanos en Asia. 

El alimento natural de los gusanos de seda es la mora (Morus sp.). Se ha desarrollado una dieta artificial para facilitar la cría de los gusanos de seda. Si no hay una planta de moras disponible, es necesario comprar el alimento artificial. Una vez inician la alimentación con hjas de morera no se le puede dar barritas de alimento artificial. 

Es muy recomendable que los niños observen el proceso biológico de la metamorfosis  teniendo en casa gusanos de seda, viendo como nacen los pequeños gusanitos como crecen comiendo hojas de morera, como producen seda haciendo el laborioso capullo, como se transforma en una bonita mariposa y como esta se aparea produciendo nuevos huevos. Toda una lección de naturaleza de una mascota que come y gasta poco, no ensucia y necesita poco espacio y dedicación .

Texto por: Dr. José Manuel Sánchez Calle (cardiólogo) http://waste.ideal.es/gusanodeseda.htm

Subir a Menu

Historia

El cultivo del gusano de seda comenzó hace 5000 años en la China y la producción de la seda cruda a través de la crianza de gusanos de seda, se extendiende por todo el sudeste asiático. Durante el siglo XI se establecen unos lazos comerciales entre Europa y la China, fundamentalmente en busca de especies y materias preciosas. Algunos comerciantes trajeron algunos huevos y semillas de la planta de moras y comenzaron a criar gusanos de seda en Europa y ello da origen a las rutas de la seda, una red de caminos euroasiáticos de origen mercantil, pero con punto de aventura que a través del conocimiento de otras culturas contribuye a difundir ideas y progresos con el consiguiente  florecimiento y desarrollo de las civilizaciones.  Estas rutas, usadas durante siglos se originan como vías de comunicación que conectaron paulatinamente a Oriente y Occidente, considerándose al  general chino Zhang como el precursor en el siglo segundo antes de Cristo de la que no sería conocida como ruta de la seda hasta el romanticismo, siendo el geólogo aleman barón Ferdinand von Richthofen, el que introdujo el nombre, que transporta nuestra imaginación a peligrosas aventuras y nos evoca nombres de  Zhang Qian, Xuan Zang (cuyo diario es fundamental para el conocimiento de la historia de la edad antigua de Asia) y sobretodo los comerciantes italianos, entre los que destaca por encima de todos Marco Polo, cuyos viajes se  extendieron durante más de veinte años, entre 1271 y 1292. Su obra Los viajes de Marco Polo, es probablemente el libro de viaje más famoso e influyente de toda la historia. La riqueza e intensidad de sus descripciones supuso para la Europa medieval la primera toma de contacto con la realidad de China. Además, sirvió de modelo para elaborar los primeros mapas fiables de Asia que se hicieron en Europa, y despertó en Cristóbal Colón el interés por el Oriente, que culminó con el descubrimiento de América en 1492, pretendiendo alcanzar las Indias navegando rumbo oeste .

Texto por: Dr. José Manuel Sánchez Calle (cardiólogo) http://waste.ideal.es/gusanodeseda.htm

Subir a Menu

Alimentación

Los gusanos de seda se alimenta exclusivamente de hojas de morera.

Procura que no les falte nunca la comida, así que antes de empezar la cría de gusanos de seda asegúrate un buen suministro de hojas de morera, estas hojas las puedes almacenar unos días en la nevera envueltas con un trapo, es muy importante que laves con agua para eliminar posibles insecticidas que puedan llevar las hoja de morera y las seques antes de conservarla o de ofrecerla a tus gusanos de seda, si la pones en la nevera tendrás que esperar un poco antes de dársela para comer, hasta que se caliente un poco y los gusanos no sufran con un alimento muy frió. Podemos cortar las hojas en trazos más pequeños para facilitar la tarea a los gusanos.

Si no dispones de un árbol de morera, hay unas dietas artificiales un pienso para gusanos de seda que puede solucionar este problema, El pienso esta compuesto de un alto porcentaje de hoja de morera liofilizada y conservantes para poder usarlo en cualquier época del año. Para prepararlo basta con hidratarlo en una proporción de agua dependiente de la cantidad de pienso e introducirlo unos minutos en el microondas. Se puede dar tanto a recién nacidos como a adultos, con 100 gramos de pienso seco se puede alimentar a unos 100 gusanos de seda durante todo su ciclo vital, una vez preparado dura un mes conservado en el frigorífico, es una alternativa muy importante cuando nos empiezan a nacer en épocas donde todavía no hay disponible hoja de morera. Recuerda que los gusanos de seda no toleran muy bien los cambios de alimentación, también se vende hojas de moreras, seguro que encuentras una forma de alimentarlos.

Hay un gran variedad de Moreras son árboles y arbustos caducifolios, con la corteza que exuda látex cuando se la corta. Sus hojas generalmente cordado-ovadas, aserradas, simples o con algunos lóbulos, con flores diminutas el fruto esta formado por el agregado de numerosos frutitos. Comprende 12 especies distribuidas por regiones templadas de Norteamérica, Europa y Asia. Pero las que nos interesan para la alimentación de nuestros gusanos de seda son la variedad Blanca (morus alba) y la Negra (morus nigra)

La morera blanca se conoce como salvaje o silvestre y sus hojas son finas, ásperas al tacto y de color verde brillante bastante uniforme. El fruto de este árbol es blanco, pasando a rosado a medida que va madurando. Las ramas son flexibles y tiene el inconveniente que sus hojas son chicas y endurecen rápidamente, perdiendo sus cualidades alimentarías. Los estudiosos sostienen que los gusanos alimentados con estas hojas producen un 10% más de seda.

La morera negra se desarrolla mejor en climas secos y rigurosos y en suelos pobres. El follaje de este árbol es más tupido y tiene las hojas acorazonadas, grandes y sus ramas también son flexibles. El fruto suele ser rojo, pasando a negro cuando está maduro. Los criadores afirman que los gusanos alimentados con hojas de morera negra producen hilos más fuertes y pesados.

Subir a Menu

Enfermedades

Las principales enfermedades que pueden atacar a este insecto son:

La Pebrina

Está producida por los gérmenes del protozoo Nosema bombycis. Los primeros síntomas de la enfermedad consisten en un retraso del desarrollo, languidez, pérdida de apetito y dificultad para hacer la muda. Frecuentemente aparecen en la superficie de la piel de los gusanos enfermos unas manchas negras carbonosas diseminadas irregularmente.

Flaccidez

Es la más peligrosa de las enfermedades de este insecto. Los gusanos atacados dejan de comer, la piel y el cuerpo se ablandan y los animales no tardan en morir, después de lo cual se ennegrcen, la piel se rompe y dejan escapar un líquido oscuro de olor repugnante. Otras veces la larva llega a hilar el capullo, pero muere la crisálida y mancha la seda, que recibe el nombre de realina y es de calidad inferior. Si llega a producirse la mariposa, sus huevecillos quedan infectados por los gérmenes de la enfermedad

Amarillez

Los síntomas principales son la hinchazón del cuerpo, que toma color amarillo o blanco lechoso, encogimiento de las patas y dificultad para moverse; la muerte sobreviene rápidamente y en el interior del animal se encuentra un líquido blanco-amarillento que observado al microscopio muestra numerosos gránulos poliédricos.

Muscardina

Está producida por el hongo Botrytis bassiana, cuyas esporas blanquecinas son las agentes del contagio y al germinar sobre la piel introducen por los poros el micelio. Los gusanos atacados dejan de comer, permanecen inmóviles, su cuerpo se tiñe de color de rosa, se endurece y se cubre de un moho blanco; la muerte sobreviene rápidamente.

Texto por: Jaume Castejon http://www.jaumecastejon.com/seda/seda.html

Subir a Menu

Sericultura

La sericicultura es la combinación de los cuidados del hombre y el trabajo de un gusano poseedor de la invaluable capacidad para producir, con sus glándulas salivares, miles de metros del finísimo hilo. Con él confecciona su capullo y se guarnece durante el proceso de metamorfosis que lo lleva a convertirse en una bella mariposa.

Un capullo consiste en un hilo que mide aproximadamente 914 metros de largo. Se necesitan como 3000 capullos para hacer una libra de seda. Para recolectar la seda de los capullos, se hierven los capullos intactos en agua unos cinco minutos, se comienza a juntar hebras. Varias hebras se combinan para hacer un hilo. Actualmente, la seda se cultiva en el Japón, la China, España, Francia, e Italia, aunque fibras artificiales han reemplazado el uso de la seda en mucha de la industria de textiles.

La seda es un producto natural que reúne características únicas, y el hombre, inútilmente, ha intentado obtenerla a través de métodos artificiales e industriales. Los japoneses encontraron la manera de disolverla para rehacer nuevamente la hebra, pero su descubrimiento no sirvió de nada. También se han logrado producir delicadas hebras a base de gelatina, algo resistentes al insolubilizarlas con formol, pero se encontró que al contacto con el agua, se hinchaban y perdían toda forma corporal.

En Europa, después de mucho experimentar con vidrio, se logró obtener una estopa de finas hebras pero inconsistentes.

Finalmente, después de tanto buscar, se encontraron hebras de características delgadas y brillantes, a las que se les llamó sedas artificiales, como la artisela, la sedalina y el rayón. Ninguna de ellas ha logrado obtener la resistencia del hilo del Bombyx mori, que es de 8 gramos, peso que puede soportar antes de romperse; tampoco igualan su elasticidad, ya que un metro logra estirarse hasta 10 centímetros más, sin romperse; y, desde luego, no han superado su consistencia, duración ni finura.

La seda tiene, además, la cualidad de conservar el calor natural, mientras que las imitaciones, por ser un producto sintético, son sumamente frías. Entre su larga lista de atributos, hay que agregar la enorme capacidad de absorción para el agua, los gases y los colorantes; y para cerrar con broche de oro, basta decir que es un magnífico material para aislar los alambres de metal. Subir a Menu

Los datos contenididos

Los datos contenidos en este sitio corresponden a información elaborada por GusaNet. basándose en diferentes fuentes y tienen como fin, brindar información a quienes visiten esta página. GusaNet, no se responsabiliza por la exactitud e integridad de la información aquí publicada y declinda cualquier responsabilidad sobre las opiniones aquí vertidas. Quien accede a este sitio acepta que los errores u omisiones no podrán utilizarse para realizar demandas o reclamos por vía legal. La información publicada en este web no debe servir como base para decisiones de inversión.

Subir a Menu

Back to top